viernes, 24 de diciembre de 2010

Feliz Navidad

Ya es navidad.
Las calles se inundan de luces y canciones que nos recuerdan lo hermoso que son estas fechas: belenes, puestecillos, cenas navideñas, cenas familiares, reencuentros, uvas, regalos y un largo etcetera.

Desde hace ya un mes las televisiones nos brindan con sus maravillosas películas de estas fechas, en las que la típica familia rica estadounidense celebra la navidad en amor y compañía y solucionan un conflicto que se les presenta de improviso, justo antes del 24. Los centros comerciales se engalanan y nos amenizan con hermosos villancicos que parece que cantan la orquesta  de Viena.Los reyes dejan los regalos bajo el arbol y las caras de los niños se llenan de ilusión. Todo el mundo respira paz y alegría, todos se reúnen para cenar y se acuerdan de sus seres queridos. Sí, la navidad es genial...

Hasta que creces y te das cuenta de que la navidad apesta.
Todos los años nos repiten las mismas películas en Navidad en las que un mozuelo macaulay culkin realiza sus travesuras ante unos inexpertos ladrones antes de darse a las drogas.
Los centros comerciales nos invitan al consumismo con sus grandes ofertas del 2x3 y esos precios hinchados hasta la saciedad pero que nadie mira ya que todo el mundo necesita comprar algo como sea. Sea lo que sea, les da igual, necesitan comprar algo y lo necesitan ya porque han sido tan poco previsores como para comprar con adelanto. Y mientras aquí ocurre eso, en el otro lado del mundo la gente se muere de hambre, ellos si que chuparian las cabezas de las gambas y hasta se comerían  las cascaras de los mejillones.

Y de vuelta aquí las familias se reunen en amor y compañia para...tirarse los trastos a la cabeza y sacar los trapos sucios. Si por algo no se veían en todo el año, entonces ¿por qué ahora? Porque es navidad, una fiesta de estúpidas tradiciones hasta para los más ateos. No hay nada peor que una cena de navidad, tu tío comienza a criticar sutilmente mientras tu tía y tus primos observan tu casa  con recelo como restregándote que su chalet es mil veces mejor(pues si tan grande es entonces cenemos todos allí)y entonces un comentario hace comenzar una discusión mientras los niños se tiran el pan y el abuelo comienza a pelar una gamba, poco después la discusión comienza a subir de tono y se empiezan a involucrar mas personas. Finalmente todo el mundo comienza a gritarse mientras los niños ahora juegan a la videoconsola en otra habitación y el abuelo... continúa pelando la gamba.
Finalmente todo se tranquiliza y todos se desean feliz navidad y esperan volver a encontrarse un año después para volver a tirarse los trastos a la cabeza.

Si, todo es estupendo en estas fechas de falsedad y consumismo.
Feliz navidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario